Llevamos trabajando como Disfruta Sri Lanka Tours desde 2017 con una gran acogida por parte de todos nuestros clientes. Ahora a esta entrañable familia se unen más destinos que esperamos tengan la misma acogida.
- Por qué viajar a Sri Lanka?
- Nuestros servicios en Sri Lanka
- Mejor época para viajar a Sri Lanka
- Requisitos de entrada al país
- Consejos
- Qué comer en Sri Lanka?
- Qué beber en Sri Lanka?
- Qué ver en Sri Lanka?
- Esala Perahera
- Itinerarios
- Boda en Sri Lanka
- Nuestra Guía de Viaje
Por qué viajar a Sri Lanka?
Podríamos decir que Sri Lanka es el gran desconocido y sorprende porque es un país que ofrece muchísimo al visitante. En un mismo viaje visitas ciudades ancestrales en el Triángulo Cultural, subes a las tierras altas o Highlands para ver los campos de té, haces safaris en los que ves un montón de elefantes e incluso puedes ver leopardos, puedes hacer avistamiento de ballenas y delfines, ves cómo desovan las tortugas, incluso cómo lanzan al mar a las pequeñas tortuguitas cuando eclosionan los huevos que las mamás dejaron en la playa, puedes hacer senderismo, tanto en las tierras altas, como en los bosques húmedos, si te gusta la aventura, puedes hacer rafting, sliding, tirolinas y además puedes disfrutar de unas playas maravillosas, ¿se puede pedir más? Y si a esto le sumamos que nada más llegar sientes la acogida y la amabilidad de sus gentes, Sri Lanka es el país perfecto para tus vacaciones.
Nuestros servicios en Sri Lanka
Te organizamos el viaje a ti y a tu familia o amigos para que no tengáis que preocuparos por nada proporcionándote el traslado en coche con conductor. Todos nuestros vehículos son confortables y tienen aire acondicionado. Te ofrecemos conductor privado, a un precio muy asequible, que parará donde tú quieras para descansar, ir al baño o hacer fotos. Durante los recorridos, el conductor puede sugerirte los mejores restaurantes tradicionales a módicos precios o tú puedes elegir el que desees o te hayan recomendado. Si viajas solo o sola, Sri Lanka es un país perfecto para hacerlo y nuestro conductor-guía siempre te asistirá en lo que necesites. Los hoteles es mejor que los reserves tú mismo para que elijas los que más te gusten, pero si lo necesitas podemos proporcionarte una lista de los que han gustado a otros clientes para que te sirva de orientación.
Mejor época para viajar a Sri Lanka
Cualquier época es buena para visitar este precioso país porque Sri Lanka goza de un clima tropical con temperaturas constantes por lo que se puede visitar durante todo el año. La temperatura media anual es de 27ºC, aunque en las zonas montañosas como Nuwara Eliya, Ella o Haputale, puede bajar considerablemente por las noches. En cuanto a lluvia se refiere hay que tener en cuenta que hay dos estaciones diferenciadas:
- Monzón del noreste de diciembre a marzo, en esta época las playas recomendadas son las del sur y oeste de la isla al ser la época seca en esta zona.
- Monzón del suroeste: de mayo a agosto, en esta época son muy apropiadas las playas del este del país como Trincomalee, Passikuda, Arugam Bay, Nilaweli, las playas del sur son apropiadas también para el baño pero no para hacer snorkel o buceo.
Abril, mayo, octubre y noviembre, la época entre monzones, son los meses más lluviosos en general en todo el país, pero no significa que vaya a estar todo el día lloviendo, alternará el sol con lluvias.
Requisitos para entrar al país
Todo dependerá del país del que procedas, pero en general, lo que Sri Lanka pide es un visado de turista que se hace online en la web oficial y vale unos US$50 y que tu pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de llegada.
Consejos
- Imprescindible llevar unos calcetines a mano si no queréis recorrer Sri Lanka descalzos porque te tienes que estar descalzando frecuentemente para visitar los lugares sagrados, incluso los que son al aire libre y a veces está mojado, si ha llovido o muy caliente por el sol.
- Jersey y chubasquero o paraguas para Nuwara Eliya, casi siempre llueve y hace fresco.
- Adaptador de enchufe tipo G
- No asustarse de la forma de conducir, adelantan hasta tres vehículos a la vez, mejor mirar el paisaje.
- Las tradiciones giran en torno a las dos religiones dominantes, budismo e hinduismo. Ambas predican la tolerancia. No obstante, el debes evitar llevar ropas muy provocativas y actitudes nerviosas o impacientes que puedan resultar chocantes. Es conveniente llevar una pashmina o pareo para visitar los lugares sagrados si se lleva pantalones cortos o vestidos o camisetas de tirantes, si no la llevas te la suelen alquilar, pero es más higiénico llevar la propia. Aplica tanto a mujeres como a hombres.
- Los cingaleses son gente amable y servicial, pero les sientan mal los cambios bruscos de humor. La regla de oro es guardar la calma.
- No dejes de darte un masaje ayurvédico, recomiendo especialmente el Shirodhara. India y Sri Lanka son la cuna de la medicina tradicional ayurvédica que se ocupa de restablecer el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Aconsejan recibir este masaje por la mañana.
- Te recomendamos comprar una tarjeta SIM, en el aeropuerto cuando llegues, de las empresas Mobitel o Dialog, de esta manera te será más fácil estar comunicado y tendrás un acceso a internet muy económico.
- Ten en cuenta que las entradas a los sitios que visites se pagan en efectivo (US$ o Rupias), no aceptan tarjetas de crédito.
Qué comer en Sri Lanka?
- Arroz con curry, es el plato nacional. Te servirán un plato de arroz acompañado por varios cuencos con sambol (coco rallado, pimienta y lima) chutneys (mermeladas de frutas con especias) y papadams o tortas. También puede ir acompañado de platos de carne o pescado. Luego se mezclan todos los ingredientes y se come todo junto. La forma típica de comer el arroz es con la mano derecha formando una especie de cuenco con los cuatro dedos centrales y utilizando el pulgar como pala.
- Biriyani, plato de arroz con cordero o pollo.
- En la costa se comen buenos pescados y mariscos a muy buen precio. De los pescados, el atún es el rey ya que el Índico está lleno de ellos.
- Arroz o fideos de arroz fritos con verduras, pollo, gambas o pescado.
- Rotti, es una especie de pan con forma de torta hecho con coco rallado, harina de arroz, agua de sal y agua. Tendrás ocasión de ver cómo lo hacen cuando visites una aldea tradicional en la zona de Habarana.
- Kottu, es un plato muy típico cocinado con rotti, huevos, verdura, queso y carne o pescado, todo cortado en pedacitos muy pequeños. Está buenísimo.
- Curd, se toma mucho para desayunar o de postre. Está hecho con leche de búfala y es algo parecido a la cuajada. Se acompaña con Trickle, una especie de sirope extraído del coco. También está muy bueno con miel o con mermelada. Es curioso porque no necesita conservarse en frigorífico y el mejor es el que venden en cuencos de barro a los lados de la carretera.
- Deliciosas frutas tropicales como piñas, papayas, cocos, mangos, rambutanes, fruta de la pasión y bananas.
Qué beber en Sri Lanka?
- Té, es la bebida nacional. Se suele tomar muy cargado con o sin leche.
- Jugos naturales y smoothies de todas las frutas que os he mencionado anteriormente.
- Lion, la cerveza local. Está buenísima y suelen servirla en botellas de 600ml.
- Arrack, una bebida alcohólica hecha con savia fermentada de flores de coco sin abrir. Muy bebido entre los habitantes del país.
- Ginger Beer o cerveza de jengibre, es más bien un refresco, sin alcohol y carbonatado hecho con jengibre, levadura y azúcar.
Qué ver en Sri Lanka?
No es un país muy grande, pero tiene muchísimas cosas que ver y que hacer. En su territorio cuenta nada menos que con 8 lugares que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Lo imprescindible y que no te puedes perder es:
- Triángulo Cultural: ciudades ancestrales muy bien conservadas como Anuradhapura y Polonnaruwa, templos excavados en rocas como las Cuevas de Dambulla, Budas tallados en piedra como el Buda de Aukana, la Roca del León de Sigiriya, considerada como un prodigio de la ingeniería porque en el siglo V construyeron en su cima toda una ciudad hasta con estanques, la colina de Mihintale, cuna del Budismo en Sri Lanka, desde donde puedes disfrutar de vistas espectaculares y la ciudad de Kandy que alberga un tesoro del budismo, el Templo del Diente de Buda.
Kandy
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y es uno de los lugares más sagrados del mundo budista. Es la segunda ciudad más grande después de Colombo y la última capital de los reyes antiguos de Sri Lanka. Hay un gran lago semi artificial por el que es muy agradable pasear y está completamente rodeado por colinas con casas.
Sri Dalada Maligawa o Templo del Diente de Buda Si visitas Kandy no puedes dejar de visitar este templo que custodia una de las más importantes reliquias del budismo, por ello está considerado como el templo más sagrado para todos los budistas.
En 1998 resultó gravemente dañado como consecuencia de un atentado terrorista de los tigres tamiles (LTTE) durante la guerra civil (1983 – 2009) en la que los tamiles luchaban por crear un estado tamil independiente al que llamaron Eelam. Milagrosamente, la reliquia no sufrió daño alguno.
Se cuenta que cuando murió Buda y estaba siendo incinerado, alguien rescató de la pira uno de sus dientes y este se convirtió en una de las más importantes reliquias de la religión budista, además tenían la creencia de que el poseedor del diente tenía el Derecho divino a gobernar la tierra en la que residiera. El diente fue trasladado a Ceilán por una princesa india, Hemamala, que lo escondió en su cabello para protegerlo. Primero se llevó a Anuradhapura, cuando esta ciudad se abandonó se trasladó a Polonnaruwa y al abandonarse esta, se fue trasladando por las sucesivas antiguas capitales hasta llegar a Kandy que fue la última capital del reino.
Bandera budista
En todos los lugares sagrados podréis ver la bandera budista que simboliza la paz y la fe. Está formada por 5 colores, todos ellos con su significado. El azul, que emanó del cabello de Buda, simboliza la Compasión Universal por todos los seres vivientes, el amarillo, que irradió de su piel, simboliza el Camino medio que conlleva al balance y liberación, el rojo, irradiado de su carne, representa la bendición de las enseñanzas de Buda, el blanco, que se desprendió de los huesos y dientes de Buda, simboliza la liberación y pureza de sus enseñanzas; la pureza del Dharma y el naranja, que emanó de sus palmas, talones y labios, representa la inquebrantable Sabiduría de las enseñanzas de Buda. Los colores en su conjunto, simbolizan la verdad que contienen las enseñanzas de Buda.
Festival Esala Perahera (Kandy)
El Esala Perahera, también llamado Festival del Diente, son fiestas dedicadas a la famosa reliquia que está en el Templo de Diente de Buda en Kandy. Consiste en procesiones con danzas locales, danzas de fuego y elefantes ricamente engalanados. El elefante principal y el más grande, Maligawa Raja, es el encargado de portar el cofre con una copia de la preciada reliquia. Se celebra todos los años en julio o en agosto coincidiendo con la luna llena. Este año (2024) las fiestas van del 10 al 20 de agosto, aunque el mejor día sería el 19 que tiene lugar la gran procesión.
Muchos budistas creen que hay que presenciar esta procesión al menos una vez en la vida y que ver la reliquia en procesión les traerá suerte para el resto del año por lo que las fiestas no son solo de interés para los turistas, también acuden un gran número de locales procedentes de todo el país, así que si planeas visitar Kandy durante este festival es recomendable que reserves el hotel con varios meses de antelación.
- Jardines de especias: hay varios camino de las tierras altas, en ellos se hace una visita guiada donde te muestran todas las plantas y especias cultivadas en el país y sus usos medicinales. Al finalizar la visita te ofrecerán darte un masaje por el que pagarás solo la voluntad y créeme que merece la pena.
- Highlands o Tierras Altas: zona montañosa situada en el centro de Sri Lanka donde predominan las plantaciones de té. Es imprescindible visitar Nuwara Eliya, también llamada la pequeña Inglaterra por su clima fresco y húmedo y por ser donde se asentaron los ingleses durante la ocupación del país. Cuenta con una preciosa arquitectura de la época colonial, como la oficina de correos, el Grand Hotel o el The Hill Club, un antiguo club de caballeros, su visita te traslada a otra época.
- Tren a Ella: siguiendo en las tierras altas y desde Nuwara Eliya, parte el tren que en un precioso recorrido de 2h te trasladará hasta Ella, una pequeña ciudad con impresionantes paisajes de montaña como el Ella Gap o el Little Adam’s Peak, por donde podrás hacer rutas de senderismo y hasta lanzarte en tirolina. Ella es el lugar donde más ambiente de fiesta hay de todo el país.
- Safaris: conviene hacerlos al amanecer o al anochecer porque es cuando más oportunidades hay de ver animales. Son varios los parques nacionales donde podrás hacer un safari:
- Parque Nacional de Wilpattu, está situado al noroeste del país, cerca de Anuradhapura. Es parecido a Yala en cuanto a variedad de animales se refiere y es conveniente visitarlo cuando Yala cierra por mantenimiento (septiembre)
- Parque Nacional de Minneriya o Kaudulla, están situados en el corredor de elefantes de Habarana, ambos alrededor de un lago que protege la vida salvaje. Los elefantes transitan de uno a otro y se visita el que más elefantes tenga en ese momento. Podremos ver sobre todo aves y elefantes, manadas, pero no tanta variedad de animales como se encuentra en Yala o Wilpattu, por esta razón es por lo que se recomiendo hacer al menos 2 safaris, uno de cada tipo.
- Hurulu Eco Park, es un parque más pequeño situado también en la zona de Habarana y se utiliza como alternativa cuando Minneriya y Kaudulla están inundados.
- Parque Nacional de Udawalawe, está situado en el sur del país y se pueden ver sobre todo elefantes y aves como en Minneriya y Kaudulla.
- Parque Nacional de Yala: es el parque más famoso. Está situado en el sureste del país, ya pegado a la costa del océano Índico. En él se pueden ver una gran variedad de animales, hasta leopardos, aunque hay que tener en cuenta que como no es un zoológico y los animales están en libertad, no siempre se dejan ver.
- Avistamiento de ballenas:
- Noviembre a abril: El mejor lugar para ver ballenas es Mirissa. Sin embargo, si viajas en otra época del año a Sri Lanka también es probable que las puedas ver porque hay algunas especies que suelen habitar en la región de manera ininterrumpida. Además de ballenas también se pueden ver delfines y cachalotes.
- Mayo a octubre: los mejores sitios para verlas son Trincomalee, Nilaweli, Arugam Bay y Panamá Beach. Se pueden ver diferentes especies de delfines y ballenas, por ejemplo el Delfín nariz de botella, Delfín Spinner, Delfín de Fraser, Ballena azul, Ballena de Bryde y muchos más. En esta época que el mar permanece en calma hay más posibilidades de verlos.
- Desove de tortugas marinas: pasear por la noche por una playa de Sri Lanka bajo un cielo estrellado ya es un espectáculo, pero si a esto le añadimos además observar cómo desovan las grandes tortugas marinas, se convierte en algo inolvidable. Se utilizan luces rojas y distancia para no molestarlas ni interferir mientras ellas crean sus nidos y desovan. En Sri Lanka hay 5 variedades de tortugas marinas, la Tortuga Lora, la Tortuga Boba, la Tortuga Verde, la Tortuga Carey y la Tortuga Leatherhead. El desove se produce durante todo el año, por supuesto, no hay garantía de que las tortugas vayan a anidar todas las noches aunque es lo más frecuente.
- Playas: Sri Lanka tiene unas playas preciosas, pero dependiendo de la época en la que visites el país, serán más idóneas unas u otras.
- Noviembre a abril: playas del sur como Mirissa, Tangalle, Dickwella, Dalawella, Unawatuna, Hikkaduwa, Bentota.
- Mayo a octubre: playas del este como Trincomalee, Nilaveli, Uppuveli, Pasikuda, Arugam Bay, Panama Beach.
Si dispones de muchos días o es tu segundo viaje podrás ver además:
- Bosques húmedos:
- Reserva forestal de Sinharaja: está ubicado en la mitad sur del país. Es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su impresionante ecosistema que acoge gran número de especies singulares y endémicas de árboles, aves, insectos, anfibios, reptiles y mamíferos. Solo se puede acceder caminando y es muy recomendable ir acompañado de un guía. El recorrido es a través de senderos sombríos en los que encontraremos abundante vegetación tropical y varias cascadas. El mejor momento para visitarlos es de enero a marzo y agosto y septiembre que son los meses de menos lluvia en los que los senderos están en mejores condiciones para transitarlos. Las lluvias tienen lugar durante todo el año, por lo que es bastante frecuente la presencia de sanguijuelas, así que si lo visitas no olvides llevar el cuerpo cubierto, calzado cerrado y si es posible unos protectores que venden, son como calcetines largos hasta las rodillas de una tela impermeable que te aislarán de la molesta picadura de estos bichitos.
- Reserva de Kanneliya: se encuentra a tan solo 35 kms al norte de Galle. Es Reserva de la Biosfera desde 2004. Junto con Sinharaja es la única selva tropical que queda en Sri Lanka. Hay 6 recorridos diferentes para hacer, el más corto de 1,5kms y el más largo es de 13kms. Se hacen con guía del parque. Además de la diversidad endémica de flora y fauna, en los senderos encontrarás también preciosas cascadas. Aquí también se encuentran sanguijuelas así que no olvides la protección.
- Actividades de agua dulce: río Kelani, el lugar donde se rodó la mítica película El Puente sobre el río Kwai. Además de disfrutar de los magníficos paisajes, se pueden hacer actividades como rafting, senderismo por la jungla, canyoning, descenso de cascadas, tirolina, etc.
- Parques Nacionales Marinos:
- P. N. Pigeon Island: El Santuario Marino de Pigeon Island es uno de los tres parque nacionales marinos de Sri Lanka. Está compuesto por dos pequeñas islas llamadas Isla Paloma Grande y Paloma Pequeña. Fue designado como un Santuario Marino en 1963 y fue seleccionado como Parque Nacional en 2003. Al llegar a la Isla, se pueden ver cientos de Blue Rock Pigeons, una especie en peligro de extinción que se reproduce entre las rocas. La isla grande posee un arrecife de coral de 200m de longitud y 100m de ancho con más de 100 especies de corales exquisitos que lo convierten en un arrecife de coral vivo inigualable, diferente a cualquier otro en Sri Lanka. Este hábitat rico en coral rodeado por un laberinto de pequeños islotes y afloramientos rocosos en las cercanías de la isla pequeña lo ha convertido en un lugar idóneo para alimentar y criar más de 300 especies de peces de arrecife de coral creando una colorida vida submarina. Se pueden ver tiburones de arrecife de punta negra, totalmente inofensivos, tortugas marinas y además una serie de especies de peces protegidas y en peligro de extinción como el pez limpiador bicolor, el pez loro Raggedfin, el pez Napoleón, el pez mariposa Mellon, el pez mariposa acuñado negro, el idón moro, el pez ángel anillado azul y el pez ángel emperador. Este lugar es un verdadero paraíso si te gusta el buceo y el esnórquel. Está situado en la costa este y la época adecuada para visitarlo es de mayo a septiembre.
- P. N. Adam’s Bridge: es un parque nacional marino que rodea el Puente de Adam. Está ubicado al norte del país, en el Golfo de Mannar, muy próximo a las costas de India. Posee una rica vida marina que incluye delfines, dugong (especie de vaca marina) y tortugas.
Como verás Sri Lanka da para mucho y será difícil que lo veas todo en un solo viaje, pero te aconsejamos que tu primer viaje sea al menos de 9 días para que veas lo más esencial.
Y aún hay más …
GUÍA DE VIAJE
Ya está a la venta nuestra completa Guía de Sri Lanka, 190 páginas con fotos en color donde encontrarás información sobre todos los lugares que no te puedes perder. Además información sobre la cultura, el clima, las actividades que puedes realizar, gastronomía con fotos de cada plato y consejos muy interesantes. La puedes adquirir en Amazon tanto en tapa blanda como en versión e-book (gratis con Kindle Unlimited)
Sri Lanka: un paraíso en la tierra!!
Viaje perfecto y para repetir. Contactamos con Gema y nos organizó un tour con conductor privado de ensueño. Visitamos la jungla, las montañas y la playa. Suda, nuestro conductor, estuvo pendiente de nosotros durante todo el viaje, y ya tenemos un amigo en Sri Lanka para siempre.
Muchas gracias Cristina por tu comentario, nos sentimos orgullosos de vuestra opinión y esperamos volver a veros en Sri Lanka o en otro de nuestros destinos.
Un cálido saludo!
Acabamos de volver de un circuito de 14 días por el centro y suroeste. Espectacular. Organización perfecta, modificando y revisando a tu gusto dentro de lo planificado cada día. Nuestro conductor, Malaka, un encanto, agradable, competente y muy profesional conduciendo. Ha sido un gran acierto. Precio muy ajustado. Totalmente recomendable. Muchas gracias a Gemma y a Malaka por estas vacaciones.
Muchas gracias Pablo, nos alegramos mucho de que hayáis disfrutado tanto de Sri Lanka y de que estéis tan satisfechos con nuestro servicio.
Esperamos veros pronto en otro de nuestros destinos.
Un abrazo!
Estamos viajando por Sri lanka con vehículo propio,estamos en Nuwara Eliya y nos gustaría ir en tren a Ella. Mi pregunta es sin tendrían conductor para poder llevar el coche hasta Ella para poder recogerlo luego y así seguir nuestra ruta
Gracias
Hola Santi, lo siento, nuestro servicio es de coche con conductor
No se puede explicar con palabras. Tienes que visitar Sri Lanka.
El primer contacto con fue con Gema, y todo perfecto, se adapta a todo lo que le pidas, dias, que quieres ver, que si, que no, etc.
Nos recibió Dayan en el aeropuerto y fenomenal, nos ayudo con la SIM y nos traslado al hotel.
Y por ultimo, Dilsan a sido nuestro guia durante 9 dias, se conoce la isla como la palma de su mano, es encantador, ruisueño y nos explicaba todo. No podemos estar mas contentos.
Ni lo dudaria si quieres venir a Sri Lanka, mejor agencia calidad precio inmejorable.
Mil gracias.
Muchísimas gracias David, nos alegramos mucho de que os haya gustado tanto Sri Lanka y nuestro servicio y esperamos veros pronto en otro de nuestros destinos.
Un abrazo para los dos!
Hola.
Acabamos de llegar de Sry Lanka, 5 días, y os quiero resumir mi experiencia.
El tour lo hicimos con Gema, y fue un acierto total.
Nos preparó un tour acorde con nuestros gustos y preferencias que fue modificando según nuestra opinión. He incluso en mitad del tour, le hice a la pobre cambiar el itinerario.
Estuvo en todo momento accesible via whatssap para cualquier duda, sugerencia, ayuda con hoteles, etc.
Nuestro conductor fue Suda, un encanto de joven entusiasta que disfrutaba cuando disfrutabamos, prudente conductor. Aunque en principio, no se consideraba «guia en español», no tuvimos ningun problema de comunicación, entre su español, mi inglés, y si era necesario el google traductor. Nos consiguió un hotel fabuloso junto al Orfanato de elefantes ( pero sin colaborar con ellos, tema con el que yo tenia muchas reticencias), a un precio genial.
El año que viene queremos volver, para hacer una ruta más grande, ya que este viaje lo hemos considerado un primer contacto con el pais, y desde luego, lo haremos con «mi» Gema y con «mi» Suda,
Cada uno tiene sus gustos y necesidades pero para mi es importante no sentirme desamparada en un pais tan diferente, con costumbres tan diferentes, y con problemas de idioma ( aunque con el inglés te apañas perfectamente).
Un abrazo.
Muchas gracias Paloma, estamos muy satisfechos de que os haya encantado el país y nuestros servicios. Volved pronto. Un abrazo!