Kandy

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y es uno de los lugares más sagrados del mundo budista. Es la segunda ciudad más grande después de Colombo y la última capital de los reyes antiguos de Sri Lanka.

Si visitas Kandy no puedes dejar de visitar este templo que custodia una de las más importantes reliquias del budismo, por ello está considerado como el templo más sagrado para todos los budistas.

En 1998 resultó gravemente dañado como consecuencia de un atentado terrorista de los tigres tamiles (LTTE) durante la guerra civil (1983 – 2009) en la que los tamiles luchaban por crear un estado tamil independiente al que llamaron Eelam. Milagrosamente, la reliquia no sufrió daño alguno.

Se cuenta que cuando murió Buda y estaba siendo incinerado, alguien rescató de la pira uno de sus dientes y este se convirtió en una de las más importantes reliquias de la religión budista, además tenían la creencia de que el poseedor del diente tenía el Derecho divino a gobernar la tierra en la que residiera. El diente fue trasladado a Ceilán por una princesa india, Hemamala, que lo escondió en su cabello para protegerlo. Primero se llevó a Anuradhapura, cuando esta ciudad se abandonó se trasladó a Polonnaruwa y al abandonarse esta se fue trasladando por las sucesivas antiguas capitales hasta llegar a Kandy que fue la última capital del reino.

El recinto del templo es muy grande y en él destaca

Paththirippuwa Octavón (Pabellón Octogonal)

El primer edificio que vemos y el que más llama la atención es el Pabellón Octogonal o Paththirippuwa, «Parthu» significa ‘ver’ e «Irippu» significa ‘sentado’, es decir, pabellón para ver sentado lo que pasa alrededor. Fue construido para que el rey  Rajasingha pudiera ver desde allí los festivales del templo o Perahera, exhibir la reliquia del diente y dirigirse a sus súbditos en ocasiones especiales. Su forma octogonal tiene su simbolismo, representa los 8 puntos de la brújula, por tanto, cuando el rey estaba en su interior era como estar en el centro del mundo.

Ancient Dalada Temple (Templo Antiguo)

Una vez dentro nos sorprende la decoración tan exquisita y a través de un precioso pasillo llegaremos al lugar donde se encuentra la sagrada reliquia.

Lo reconocerás porque lo preside una gran mesa con ofrendas y porque verás muchos fieles orando y en fila para pasar por delante del lugar donde se encuentra la urna que contiene la reliquia, aunque el diente en sí, no está a la vista. Se guarda en un cofre de oro con forma de dagoba o estupa que contiene en su interior una serie de seis cofres de tamaño decreciente con la misma forma.

El Diente de Buda se encuentra a salvo dentro de un relicario que se saca en procesión cada 5 años a lomos de elefante. Entremedias, y de forma anual, se saca una copia a lomos del mismo elefante. Para ellos es un acontecimiento tan importante que allí mismo tienen un museo dedicado al elefante que sirvió con la procesión durante 50 años seguidos y van los peregrino a venerarle.

Theva o ceremonias diarias

Es recomendable hacer coincidir tu visita con uno de los Thevas que tienen lugar a diario.

Theva o ceremonia de la mañana: Comienza con el sonido de los tambores. Primero se abre la puerta plateada y luego la dorada. Se ofrecen flores de jazmín “Saman Pichcha” y se hacen otras ofrendas con una gran devoción así como el retiro de las ofrendas anteriores que también se hace con mucha devoción y según un sistema. Comienzan con vasijas de plata y terminan con vasijas de oro. Estas vasijas son manejadas con respeto por un Monje asignado a esta tarea y solo él puede tocarlas.

Theva o ceremonia del mediodía: son las comidas diarias ofrecidas al Señor Buda llamadas «Buddha Pooja». Los monjes a cargo del Theva y los funcionarios que realizaron el servicio de la mañana también realizan este servicio. Primero se encienden las lámparas de aceite y se quitan las flores marchitas del servicio de la mañana. Luego el oficial llamado “Geparala” entrega la bandeja de plata con flores de Jazmín o “Saman Pichcha” para ser ofrecida a la Reliquia del Diente Sagrado. Luego, el soplador de la caracola junto con otros funcionarios traen las comidas o «Buddha Pooja» para ofrecérselas a Lord Buda. El traslado de las vasijas también lo hace el mismo Monje. De acuerdo con un programa en medio de tambores ceremoniales o sonidos de «Maghul Bera». Las puertas se cierran luego de que el oficial respectivo inspecciona que todo esté en orden.

Theva o ceremonia de la tarde: en medio del sonido de los tambores Hewisi, se quitan las flores marchitas y viejas y se ofrecen flores frescas. El servicio de la tarde es para ofrecer al Señor Buda jugos o “Gilan Pasa” y otras ofrendas. Se ofrece en copas pequeñas de oro y plata, azúcar, sukiri, savia azucarada de la palma de Kithul, miel, jugo de jengibre y ghee.

Alut Maligawa

Es un edificio contiguo de tres pisos en cuya planta inferior se exhiben docenas de budas sentados donados por devotos de Tailandia. Su diseño se asemeja a un templo budista tailandés, lo que refleja el hecho de que los monjes tailandeses restablecieron el linaje de ordenación de Sri Lanka durante el reinado del rey Kirti Sri Rajasinha. La sala, de la que os pongo fotos abajo, es espectacular. La preside un precioso buda dorado rodeado de más imágenes de Buda regalo de otros países budistas como India, Tailandia, China, Nepal, su altísimo techo está sostenido por columnas cuyos capiteles están rematados por cabezas de elefante doradas y en sus paredes exhibe una colección de pinturas que representan las diferentes etapas de la vida de Buda.

En los dos pisos superiores está el Museo Sri Dalada que exhibe una impresionante variedad de obsequios donados por varios líderes y presidentes budistas de todo el mundo al Templo de la Reliquia del Diente Sagrado. Las cartas y las entradas del diario de la época británica revelan la actitud sorprendentemente respetuosa que los colonizadores tenían hacia la reliquia. 

Magul Maduwa

Era la Sala de Audiencias del palacio de Kandy. Allí se reunía el rey con sus ministros y también era utilizado como Tribunal Supremo. Su construcción se inició en 1783 durante el reinado del rey Rajadhi Rajasinhe aunque no pudo llegar a terminarlo. Aquí tuvieron lugar acontecimientos importantes como la entrega del último reino de Sri Lanka a la corona británica en 1815, terminando así con más de 2500 años de monarquía esrilanquesa. Dicen que en los primeros años de la ocupación británica, en el proceso de conversión, aquí tuvieron lugar hechos de tremenda crueldad. Tal y como lo vemos hoy es una ampliación del original realizada por los británicos para dar la bienvenida al Príncipe de Gales en 1875. Cuenta con dos filas de columnas de madera finamente talladas, 32 a cada lado y sobre ellas, el techo, de estilo tradicional kandyano.

Elefante Rajah

En una salita y entre cristales, se encuentra disecado Rajah, el elefante que transportó la Reliquia del Diente de Buda durante 37 años en el tradicional Festival Esala Perahera que tiene lugar una vez al año en Kandy y que coincide con la luna llena de julio – agosto.

Además del Esala Perahera, en Kandy tienen lugar otros tres festivales de importancia, el Festival Duruthu de la Nueva Cosecha en enero, Bak el Festival de Año Nuevo en abril y el Festival Karthika en noviembre.  En ellos podrás ver procesiones con elefantes engalanados.

Con la misma entrada se puede visitar también el Museo Budista Internacional donde podrás informarte sobre el desarrollo de la religión budista en Sri Lanka.

Devalayas

Dentro del recinto se encuentran también tres pequeños santuarios o Devalayas dedicados a las deidades hindúes Natha, Vishnu y Pattini. Quizá os pueda extrañar que dentro de un templo budista se encuentren deidades hindúes, pero esto representa el sincretismo religioso de las diferentes creencias que durante siglos se han entrelazado en el país. También representa la tolerancia del budismo con otras religiones y la creencia de que con estos Devalayas la reliquia del Diente de Buda va a estar más protegida. Fuera del recinto se encuentra el cuarto de los Hatara Devale de Kandy, el Kataragama Devalaya, que está situado en la zona comercial de la ciudad a unos 5 minutos caminando por la Colombo St. Su santuario principal se encuentra en la ciudad de Kataragama, al sur del país.

Recuerda que para visitar el templo hay unas normas establecidas como son: cubrir hombros y rodillas, tanto hombres como mujeres, no llevar transparencias, los zapatos dejarlos en la consigna que hay en la entrada, si puedes vestir de blanco, mejor, haz la visita con mucho respeto y sin molestar a los devotos y no olvides comprar tu ofrenda de flores en los numerosos puestos que se encuentran alrededor de la entrada y son muy económicas.

Queen’s Bath Pavillion o Ulpange

Parte del complejo es el pabellón junto al lago llamado Queen ‘s Bath (Baño de la reina) o Ulpange. En él se ubicó una piscina construida en 1806 por el último rey de Sri Lanka para su reina. Se construyó 6 años antes que el lago y se cree que el agua provenía de un manantial y que lindaba con una zona pantanosa de campos de arroz que había donde ahora está el lago. Durante la ocupación británica fue reconvertido en biblioteca y en la actualidad es un puesto de policía.

Es un lago artificial en el corazón de la ciudad, junto al Templo del Diente. Fue construido en 1807 por el rey de Sri Vikrama Rajasinha. Está protegido, por lo que no se permiten ciertas actividades como la pesca. Hay muchas leyendas sobre el lago. Una de ellas es que la pequeña isla que hay en el centro fue utilizada por los Reyes para el baño y estaba conectado al palacio por un túnel secreto. Si vas a Kandy, antes o después de la visita al templo no puedes dejar de dar un paseo alrededor del lago contemplando la fauna y la flora, resulta muy bonito y relajante.

El templo Sri Maha Bodhi Viharaya está situado en la colina de Bahirawakanda y es conocido por su enorme estatua de Buda que preside toda la ciudad. Fue construido en 1972 y tiene una altura de 25 metros, lo que la convierte en una de las estatuas de Buda más altas del país. Lord Buda aparece sentado en la postura del Nirvana que corresponde a su primera iluminación. Detrás de la gran estatua, un tramo de escaleras permite y subir para tener unas vistas espectaculares de toda la ciudad.

Es Reserva Forestal desde 1856 y Santuario desde 1938. Su nombre significa “el jardín sobre el palacio real·, de hecho, hubo un tiempo en que solo los reyes de Kandy podían disfrutar de él.

Es famoso por su gran variedad de flora y fauna. Entre la vegetación podemos encontrar lianas gigantes, arbustos y hierbas indígenas y varios tipos de helechos. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar más de 80 especies de aves, como el martín pescador de tres dedos, el periquito de Layard, el loro colgante, águilas, búhos, etc. Entre los mamíferos podemos encontrar jabalí, ciervo enano, macacos, mangostas, puercoespín, etc. Tiene varios senderos para escoger de diferentes duraciones.

Es un histórico hotel ubicado en el corazón de la ciudad de Kandy, frente al Templo del Diente de Buda. Cuenta con una historia de más de 160 años y es de estilo colonial británico. Dicen que fue el primer hotel de Kandy y que en él se alojó la reina de Inglaterra en su visita a la colonia. Aunque no os alojéis allí, podéis visitarlo, entrar en su hall, es como trasladarse a otra época.

Dispone de piscina al aire libre, gimnasio, restaurante y bar. En sus soportales se encuentran varios comercios como la tienda de ropa y recuerdos, Odel y pastelerías que merece la pena visitar.

La calles de Kandy son un verdadero hervidero de gente y el tráfico es muy intenso, aún así merece la pena callejear y visitar el Central Market y las pequeñas tiendecitas donde encontraremos casi de todo.

Está ubicado a 3 kms de Kandy, en las colinas de Hantana. El museo consta de 4 plantas, en dos de ellas se muestra maquinaria antigua utilizada en el proceso del té, en otra hay una biblioteca y un teatro para proyecciones audiovisuales. En la cuarta hay un salón de té con vistas panorámicas de Kandy y de las colinas Hunnasgiriya, Knuckles y Matale. En él también tienen lugar sesiones de degustación de té.

CEYLON TEA MUSEUM

Cómo catar el té? Según las indicaciones dadas, tiene que hacerse de pie, hay que oler previamente la infusión en busca de aroma, color, claridad y cuerpo y por último, hay que tomar el té con una fuerte succión para para evaluar la frescura, la nitidez, el aroma y la plenitud.

Es la nueva gran estupa de Kandy y está ubicada a menos de 2 kms del museo del té. Su construcción finalizó en 2021 y se consagró en septiembre de 2022. Tiene 33 metros de altura y su blanco impoluto destaca en las colinas de Hantale. A diferencia de las estupas antiguas, a las modernas sí se puede entrar. En su interior vemos un gran salón y en el centro un árbol Bo que cubre la columna sobre la que se sustenta la cúpula, cuyas ramas abarcan buena parte del techo. Alrededor del árbol encontramos decenas de pequeñas dagobas de diferentes materiales y alrededor de todo el salón, figuras de buda sedente. Al pie de la escalera que conduce a la estupa o Dagoba, se encuentra el templo Sandagiri Maha Viharaya.

  • Cocoteros formando grandes avenidas
  • Lago
  • Casa de orquídeas que alberga más de 300 variedades de orquídeas
  • Jardín de flores
  • Jardín de flores
  • Plantas de Bambú
  • Puente Colgante

El jardín es un oasis de paz y tranquilidad en la bulliciosa ciudad.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »